Delphi

Obispado de Cádiz y Ceuta

NOTA DE PRENSA DE LA VICARÍA ESPISCOPAL DE PASTORAL, DEL SECRETARIADO DE PASTORAL OBRERA Y DEL CONSEJO DE APOSTOLADO SEGLAR DE LA DIÓCESIS DE CÁDIZ Y CEUTA ANTE EL CIERRE DE DELPHI-PUERTO REAL.

Estas Instituciones Diocesanas consideran que tal decisión de la patronal constituye un atentado a los derechos sociales y constitucionales de los 1.600 trabajadores afectados, a la estabilidad económica de los 2.500 empleados de los puestos indirectos y a las más de cuatro mil familias que dependen de estos trabajadores.
Denuncian además el fuerte impacto económico y social que el cierre va a provocar en Cádiz y su provincia, centro de una profunda crisis de empleo y una de las peores de Andalucía.
Como no es posible la pasividad ni la indiferencia, estas Instituciones Diocesanas reclaman a las instancias políticas y sociales concernidas que se exija el cumplimiento de la legislación laboral española y de los compromisos económicos contraídos con las administraciones oficiales, evaluados en varios millones de euros.
Por nuestra específica concepción social cristiana consideramos, con el Papa Juan Pablo II en Laborem Excercens, que "el hombre está destinado y llamado al trabajo; pero, ante todo, el trabajo está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo...conviene reconocer que el error del capitalismo primitivo puede repetirse dondequiera que el hombre sea tratado de alguna manera a la par de todo el complejo de los medios materiales de producción, como un instrumento y no según la verdadera dignidad de su trabajo, o sea como sujeto y autor, y, por consiguiente, como verdadero fin de todo el proceso productivo".
Desde estas Instituciones Diocesanas pedimos que todos expresemos el apoyo a estos trabajadores y familias afectadas, y que en las Comunidades Parroquiales y grupos cristianos se incorpore en las Eucaristías Dominicales, en las reflexiones y oraciones cuaresmales este grave problema laboral que va a agudizar aún más la precaria situación de tantas familias gaditanas.
Vicaría Episcopal de Pastoral
Secretariado de Pastoral Obrera y
Consejo de Apostolado Seglar.
Cádiz a 24 de Febrero de 2007.

Comentarios

  1. Anónimo3/3/07, 0:53

    Esta nota debe ser como el padre nuestro.
    El trabajo siempre ha de dignificar al hombre, éste es el medio que hace posible cualquier resultado del que se benefician unos pocos.
    Siempre hay familias que pueden estar sufriendo, de una forma directa o indirecta, el riesgo, el asedio o el acoso en el trabajo, sea éste del tipo que sea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama