Día de la Mujer Trabajadora


8 de marzo. Lo publico yo, pero lo escriben ellas.

Aquí trabaja un Ángel
Por Carmen Callado Zafra.


El día 8 de marzo celebramos el día de “la mujer trabajadora”. La primera imagen que me viene a la mente al hablar de este día es la de las chicas que conocí a lo largo de mi vida que perdieron su trabajo por decidir ser madres. ¿Es que aquellos que las despiden no recuerdan que nacieron de una mujer? Tenemos la suerte de vivir en un país en el que la mayoría de los juicios a empresas por este tema son ganados por las mujeres embarazadas. Sin embargo, ¿por qué no se denuncia más?.


Conocí a chicas que, a pesar de haber decidido libremente ser madres, en su empresa dijeron que se quedaron embarazadas por "error" (...casi como quién pide perdón, ¡como si estuvieran haciendo una faena a sus jefes!). ¿Hay algo más triste que una mujer se avergüence de querer ser madre? Entiendo este tipo de comportamiento, pues hay quienes sufren una gran presión en sus trabajos. Pero creo que las mujeres deberíamos sentirnos más orgullosas de nuestro lado femenino y maternal, y ser capaces de decir públicamente que haber decidido dar vida no es un "error" y, si es necesario, denunciar a la empresa en caso de despido. Para que las mujeres podamos alzar la voz en situaciones en las que seamos discriminadas es muy importante el apoyo de la sociedad, tanto de las mujeres como de los hombres. Si una persona siente que no está sola ante la injusticia es más fácil que consiga la fuerza suficiente para denunciar.¿Qué representa para mí el trabajo?. ...cuando era pequeña me preguntaba: “¿en qué me gustaría trabajar de mayor?”. Pero cuando crecí me di cuenta que lo importante para mí no era "lo que hiciera" sino el "cómo lo hiciera". El tener una vida apasionante no dependía del camino que decidiera recorrer, sino más bien, de mi manera de caminar.Algunas veces voy a una pequeña imprenta de mi barrio. Por allí pasa todo tipo de gente: estudiantes, inmigrantes que hacen fotocopias para gestionar sus papeles, personas arreglando trámites con abogados, hacienda. Cada cual tiene su historia. En este lugar trabaja una chica a la que le encanta escuchar a los que allí se acercan. Luego, cuando la gente consigue el objetivo por el que han estado haciendo fotocopias, también van a contárselo y ves cómo ella comparte su alegría. No hay nadie a quien no regale una sonrisa. Lo que hace especial el trabajo de esta chica no es tanto lo que hace, sino el cómo lo hace. La última vez que fui a esta imprenta observé en una estantería un pequeño muñeco que le había regalado un cliente. Este muñeco llevaba un cartelito que decía: "EN ESTE ESTABLECIMIENTO TRABAJA UN ÁNGEL"

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama