Celebrar la Pascua

El obispo de Córdoba explica que no celebrarán la Semana Santa quienes se limiten a participar en las procesiones
Córdoba, 13/03/2008
(VERITAS) “Estamos en vísperas de Semana Santa. Un año más la Iglesia nos invita a vivir con hondura los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Vivir la Semana Santa hoy no es fácil”.
Con estas palabras, el obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, introduce la situación en la que los cristianos deben vivir hoy la Semana Santa.“Son muchos las ofertas con que trata de seducirnos la sociedad consumista en que vivimos. Por ello, vivir hoy con seriedad y provecho espiritual estos días santos es más meritorio”. El prelado se refiere a una preparación al Triduo Pascual basada en la reconciliación “con Dios y con nuestros hermanos en el sacramento de la penitencia” y en la búsqueda de “espacios amplios para el silencio, la reflexión y la oración contemplativa”.
En este contexto, monseñor Asenjo menciona especialmente a las procesiones de “nuestra Semana Santa, que no son primariamente manifestaciones culturales, ni espectáculos de interés turístico, sino expresión de la religiosidad de nuestro pueblo y manifestaciones de piedad y fervor” y pide que en ellas “acompañemos al Señor con recogimiento y sentido penitencial”.“Ni las procesiones, ni las imágenes, ni sus pasos, ni sus tronos suplen la riqueza de la liturgia del Triduo Pascual. Es más, tienen sentido si son consecuencia de la participación fervorosa en la liturgia y la suponen. Desde esta perspectiva, no celebrarán la Semana Santa como la Iglesia desea, quienes se limiten a participar activa o pasivamente en las procesiones si no entran en el núcleo de lo que la Iglesia celebra y actualiza”, explica el obispo de Córdoba.Asimismo, el obispo recuerda que “cuando las manifestaciones de la religiosidad popular distraen de la celebración litúrgica de la Pascua del Señor o sólo buscan un interés turístico, cultural o costumbrista, se convierten en mero espectáculo sin entraña, cuando no en una adulteración de los misterios santos que en estos días celebramos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama