Algora: «Apostamos por una cultura en la que el hombre no sea extraño al hombre»


Por Jesús Bastante, RD
Miércoles, 12 de agosto 2009


"La crisis no es un invento de ahora, pero sí necesitamos creatividad para esta crisis global. Con la pastoral obrera, la Iglesia apuesta por una cultura en la que el hombre no sea extraño al hombre, por estilos de vida que creen personas dialogantes con otras culturas". De este modo, el obispo de Ciudad Real y responsable de Pastoral Obrera, Antonio Algora, presentó este mediodía la XII Asamblea General de HOAC, que desde mañana y hasta el domingo se celebrará en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


Bajo el lema "Para evangelizar el mundo obrero y del trabajo, humanicemos la cultura", la Hermandad Obrera de Acción Católica pretende encontrar respuestas a la situación actual, tanto la coyuntural (crisis) como la estructural (deshumanización de la sociedad). "Los hombres y mujeres de HOAC nos pueden ayudar a saber enfocar la vida", destacó Algora, quien indicó que, en sus encuentros con los militantes, "no encuentro teóricos alienados con la situación actual, sino personas que creen que es posible ofrecer nuevos estilos de vida a la sociedad".


Un nuevo estilo basado "en el Evangelio", según apuntó desde HOAC Juan Francisco Garrido, quien denunció dos graves problemas. En primer lugar, el empobrecimiento, "que va en aumento y que promueve un sistema de consumo que no tiene corazón". En segundo término, la deshumanización de la sociedad, "que nos está haciendo ser capaces de convivir ajenos al sufrimiento de los demás".


Frente a ello, la Asamblea de HOAC -que por primera vez designará a una mujer, Pino Jiménez, como presidenta- pondrá como prioridad "anteponer a los más pobres, y construir alternativas para luchar por la dignidad de las personas y contra la injusticia".


La celebración de esta Asamblea es un momento decisivo en la vida y misión de la HOAC que intenta concretar su compromiso con las víctimas del actual sistema, hombres y mujeres que siguen padeciendo la injusticia del mercado de trabajo y que son víctimas de la situación de empobrecimiento que crea el actual sistema de producción y consumo, y la deshumanización que genera la cultura dominante. La HOAC se enfrenta al reto de colaborar con toda la Iglesia en ser capaces de construir y proponer un proyecto de realización humana que responda al hombre y la mujer de hoy, un proyecto que es Jesucristo como propuesta de humanización y liberación. Está previsto que a la Asamblea General acudan cerca de 1.000 miembros de la HOAC de las 44 diócesis donde se encuentra.


La HOAC, en el mundo actual
La HOAC, con unos 1.300 militantes y 160 personas en iniciación, está presente en 44 diócesis de la Iglesia española, e implantada en todas las comunidades autónomas del Estado español, excepto en Baleares. Sus militantes viven su compromiso, tanto a nivel personal como comunitario, desde la situación de conflicto que padece el mundo obrero en torno a cinco situaciones, que serán las claves de la Asamblea General: la precariedad laboral, la exclusión social que genera el mercado de trabajo, las crecientes dificultades para la vida familiar y la educación, las condiciones de vida y trabajo de los inmigrantes y la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo.


Los militantes de HOAC están presentes tanto en organizaciones sociales (sindicatos y partidos políticos, asociaciones de madres y padres de alumnos, asociaciones de vecinos...) como en organizaciones eclesiales (otros movimientos, parroquias, equipos de Pastoral Obrera, consejos diocesanos...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama