Revisión de vida sobre la crisis económica

Amigos y amigas, desde el Secretariado Interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña (SIPOC) nos ofrecen esta herramienta, con el deseo que nos ayude a reflexionar y situarnos ante la dura realidad que vivimos (o viven) muchas personas, porque esta es la misión que toda la Iglesia tenemos: vivir y ser testigos del Evangelio en la realidad que sufrimos tantos trabajadores y trabajadoras, hoy. La situación de crisis que hace más de un año que estalló (pero que hace más tiempo que se anunciaba) y el fin todavía no previsible de la misma, nos han llevado a quienes formamos parte de la Coordinadora del SIPOC (Responsables de Movimientos, Religiosas/os en Barrios y Delegados Diocesanos) a ofreceros esta Revisión de Vida. Esperamos que nos ayude a iniciar, o continuar, un camino de vida más solidaria y fraternal con los hermanos más afectados por la crisis; a descubrir los signos que ya apuntan a un cambio social más justo y humano, y a potenciarlos.
Revisión de vida sobre la crisis económica
VER GENÉRICAMENTE (algunos datos para enmarcar la RdV):
* Gran aumento del paro en muchos sectores.
* Antes el pago de la hipoteca ya representaba un porcentaje importante del sueldo, ahora en muchos casos es inalcanzable.
* La exclusión social aumenta. Quien más sufre es aquel quien tiene menos.
* Se observa un gran esfuerzo para hacer solventes las entidades bancarias, pero no para atender el hambre del mundo.
* Parece que la sociedad está dominada por la economía, se relaciona el bienestar con la posesión y con la novedad.
* Ha existido y existe un déficit de ética en las estructuras económicas.
* Observamos el enorme crecimiento de demandas básicas a entidades sociales.
* En el caso de los inmigrantes, hace más insostenible su situación el no contar con el cojín familiar próximo.
PERSONALMENTE (concretar):
* ¿Qué situaciones y hechos de precariedad y pobreza, consecuencia de la crisis, encontramos en nuestro entorno más inmediato?
* ¿Cuáles son los factores personales, familiares, sociales, laborales, políticos, económicos, eclesiales que configuran estas situaciones de precariedad?
* ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación? ¿Como afecta a las personas o a las empresas?, ¿que efectos tiene en las diversas organizaciones de la clase obrera?
* ¿Cuáles son las causas de esta crisis? (Profundizar tanto en un nivel personal como colectivo. No podemos olvidar que detrás de esta crisis, también hay un conjunto de actitudes personales -consumismo, corporativismo, etc.- de las que se debe hacer autocrítica, y de las que debemos reconocer la responsabilidad personal).
* ¿Sobre qué aspectos queremos centrar esta RdV?
JUZGAR
(Se trata de contrastar estos hechos y/o situaciones con el Evangelio de Jesucristo y los valores tradicionales de la clase obrera, y buscar signos de esperanza) Proponemos trabajar en el grupo dos de estos textos del Evangelio. (Se pueden utilizar otros que creáis más adecuados):
Mt 6, 19-21: Dónde está tu tesoro, allí estará también tu corazón.
Mt 20, 1-16: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los pagas igual que a nosotros.
Lc 9, 10-17: Dadlos vosotros de comer.
Lc 13, 13-21: Guardaos de toda ambición de riqueza porque, ni en medio de la abundancia, la vida de uno no le viene de sus bienes.
Lc 19, 1-10: Jesús es quien toma la iniciativa de acercarse a Zaqueo... que reconoce su pecado y su responsabilidad, y devuelve todo el perjuicio que su actitud ha ocasionado.
Co 11, 17-34: Pablo critica la forma en que los cristianos de Corintio celebran la Eucaristía. El motivo es la actitud insolidaria que tienen los más ricos hacia los más pobres. No se puede tener comunión con Jesús en la Eucaristía, sino se tiene comunión con los pobres. Es decir, sino se tiene un interés efectivo y real por su bien. (Se podría pedir y compartir algún testimonio de militantes que expresen los valores de la clase obrera que entran en juego en estos hechos y situaciones.)
ACTUAR
* ¿Qué llamadas personales y/o colectivas he descubierto en esta revisión de vida?
* ¿Qué compromisos me planteo a partir de estos llamadas?
* ¿Qué objetivos nos podemos plantear como grupo o como parroquia/movimiento?
* ¿Qué personas o colectivos podemos implicar en este compromiso?

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama