Una gestión centrada en la persona

El Papa recibió hoy en audiencia a los miembros de las Administraciones de la Región Lacio, de la Provincia y del Ayuntamiento de Roma y, entre otras, cosas les ha dicho esto en su discurso:

La crisis que ha afectado a la economía mundial como se ha recordado ha tenido consecuencias también para los habitantes y las empresas de Roma y del Lacio. Al mismo tiempo, ha ofrecido la posibilidad de volver a revisar el modelo de crecimiento perseguido estos últimos años. En la encíclica Caritas in veritate recordé que el desarrollo humano para ser auténtico debe tener en cuenta al hombre en su totalidad, y debe realizarse en la caridad y en la verdad. La persona humana, de hecho, está al centro de la acción política y su crecimiento moral y espiritual debe ser la primera preocupación para aquellos que han sido llamados a administrar la comunidad civil. Es fundamental que cuantos han recibido de la confianza de los ciudadanos la alta responsabilidad de gobernar las instituciones adviertan como prioritaria la exigencia de perseguir constantemente el bien común, que "no es un bien buscado por sí mismo, sino para las personas que forman parte de esa comunidad social y que sólo en ella pueden realmente y más eficazmente conseguir su bien" (Caritas in veritate, 7). Para que esto suceda, es oportuno que en las sedes institucionales se busque favorecer una sana dialéctica ya que cuanto más sean compartidos las decisiones y los procesos, tanto más estos permitirán un eficaz desarrollo para los habitantes de los territorios administrados.
Un día debería recibir en audiencia a no pocos de los políticos de mi Ayuntamiento, de mi provincia y de la Junta de Andalucía a los que conozco sobremanera, para que escuchen esto mismo, y dejen de jugar a ser el gran dictador de la película de Chaplin. Si, por escasos segundos se centraran en la persona a la que deben servir, en las personas a las que deben servir, a lo mejor lográbamos que algunos vieran la luz y dejaran el honorable servicio público. Y tengo nombres...

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama