Niño pobre en España

En España, uno de cada cuatro niños (un 24,1%) está en riesgo de pobreza relativa. Esto significa que casi dos millones viven en hogares con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional (unos 14.300 euros al año para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años o de 16.680 para dos adultos y dos menores). Así, según los datos que se desprenden del primer informe de Unicef sobre la situación de la infancia en España, este país está a la cola de los 27 países de la Unión Europea, solo por delante de Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
"Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar desnutrido", ha explicado la responsable de sensibilización y políticas de infancia de la entidad, Marta Arias. "No significa no tener un techo donde guarecerse, pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existan espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud", ha añadido. Y situaciones como estas se producen en España, y cada vez más. El problema se agrava con la crisis, que está teniendo un "impacto preocupante" sobre la infancia. En 2010 la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza se ha incrementado del 23,3% del año pasado hasta un 24,5%.
"Estar en riesgo de pobreza relativa no significa necesariamente privación -que también se da en muchas situaciones-, pero sí exclusión y reducción de oportunidades", ha dicho la directora del Comité Español de Unicef, Paloma Escudero.
La pobreza infantil se concentra sobre todo en hogares con familias numerosas, en las que el 44,4% de los menores están en riesgo; o monoparentales (el 38,6%). También en las que los adultos están desempleados o tienen un empleo precario. Para la infancia la situación es difícil, alerta Unicef, y es que todos los índices de exclusión y privación social afectan más a quienes tienen hijos, especialmente si son pequeños.
Más datos e información accediendo al informe si pinchas el enlace de arriba.

Comentarios

Entradas populares