¿Hasta cuando, Señor?

Salmo 13

¿Hasta cuándo, Señor?, 

¿me olvidas para siempre? 
¿Hasta cuándo me escondes tu rostro? 
¿Hasta cuándo he de estar cavilando con el corazón apenado todo el día? 
¿Hasta cuándo va a prevalecer mi enemigo? 


Atiende, respóndeme, Señor, Dios mío, 
da luz a mis ojos, o dormiré en la muerte. 
Que no diga mi enemigo: lo he podido, 
ni se alegre mi adversario de mi fracaso. 


Pero yo confío en tu lealtad, 
mi corazón goza con tu salvación; 
cantaré al Señor por el bien que me ha hecho.


La pregunta, el lamento del salmista, sigue siendo la que sale de nuestros labios muchas veces. El lamento que surge de la impotencia, el grito que nace de la mirada sobre la vida de las personas, sobre los acontecimientos. Cuando no acertamos a vislumbrar la presencia de Dios en los acontecimientos duros, y en las consecuencias que tienen para la vida de las personas, nos sentimos desorientados ¿Donde está Dios? ¿Qué hace? ¿Por qué lo consiente? 

Cuando la realidad nos sobrepasa y no sabemos cómo hacerle frente, cuando parece que sólo se nos abren caminos de muerte y el triunfo de los canallas y de la injusticia en este mundo, nuestra pregunta se convierte en lamento desesperanzado.
¿Desesperanzado? No. Igual que el salmista, confiamos en la lealtad del Señor, sabemos de la certeza de su salvación, estamos seguros de que abrirá para nosotros, sus hijos, la fuente del bien. Pero habremos de saber buscarlo, habremos de escucharlo, habremos de caminar humildemente con él, por sus caminos de vida.

La pregunta y el lamento se nos vuelven compromiso y exigencia de justicia y solidaridad. ¿Hasta cuando? preguntaremos. Y, ¿hasta cuando? nos preguntará el Señor a nosotros, a su vez; ¿hasta cuándo tendré que esperar que vuestro corazón sea un corazón de carne que se conmueva ante la miseria humana y busque el derecho y la justicia? ¿Hasta cuando seguiréis dando más valor a las cosas que a las personas, al tener que al ser?

¿Hasta cuando seguiremos sin vivir la relación con Dios como una relación que nos pone a los pies de los hermanos por amor para construir comunión? ¿Hasta cuándo seguiremos esperando de Dios lo que nos corresponde hacer a nosotros? Dios se nos da todo, pero a cambio nos pide todo.  

El Señor sustenta a los humildes, y humilla hasta el polvo a los malvados. (Sal 147,6)

Comentarios

  1. Me gusta levantarme al amanecer, cuando el día pelea con la noche por implantar su luz, es el momento ideal de considerar lo que soy y agradecer por el nuevo día; también el momento idóneo para reflexionar sobre la dureza de mi cerviz y las exigencias de mi corazón: es la hora de aceptar la voluntad de Dios. Dijo Job: "si aceptamos lo bueno, ¿no voy a aceptar lo malo?
    Gracias, Señor, por la vida, por este nuevo amanecer, por la prórroga en mis días, por esta meditación que nos deja Fernando para acercarme a ti con un corazón contrito y humillado que tú no desprecias. Misericordia, Señor, por mi corazón de piedra.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos tan duros para muchísimas personas, muchas de ellas me preguntan que "¿dónde está mi Dios?". Si, lo dicen así: "Mi Dios" porque en este momento no lo sienten suyo.Sé que lo están pasando mal, que han perdido sus trabajos, apenas les queda ya paro para seguir un poco más, pueden perder sus casas... La verdad es que es una prueba muy dura para cualquiera, pero hay que confiar en los demás, en el hermano, porque a travé de ellos es donde podemos encontrar la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama