A vueltas con el 15-M


El 17 de octubre de 2011, en el muro de Facebook, puse la siguiente nota:

Hay en las entradas anteriores en el muro dos que recomiendo leer con detenimiento: una la entrevista a Bauman, publicada en El País, en la que habla del 15-M como un movimiento emocional, http://politica.elpais.com/politica/2011/10/17/actualidad/1318808156_278372.html y dice que le falta pensamiento.

Yo creo que lleva razón: es más corazón que cabeza, todavía. Y empieza a hacer falta cabeza. Por otra parte un artículo de Ignacio Calleja en Religión Digital, http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2011/10/16/15-o-no-hay-salida-espiritual-en-estructuras-sociales-pecado-iglesia-religion-papa.shtml#.Tpx6pF6LdM8.facebook acerca de la necesidad de existencia de un movimiento social que puede ser éste como una necesidad moral y política de la sociedad democrática. Dejo a un lado las boutades de Aznar, calificando el 15-M como algo de extrema izquierda, marginal y antisistema. En lo de antisistema es en lo único que acierta, pero creo que es casualidad y siempre que entienda que es este sistema el que es antipersonas. En todo caso, creo que es necesaria una reflexión profunda, y serena, acerca de cómo hay que encauzar esos sentimientos, y cómo llenar de pensamiento político realizable cuanto se propone desde el 15-M. Otro elemento de juicio, para el discernimiento, lo plantea mi amigo Luis Espina en su blog: http://trasmividriera.blogspot.com/2011/10/tras-mi-vidriera-un-comentario-inicial.html. Así que ya está planteado el debate.

Hace pocos días, volví a hacer referencia de pasada a esta cuestión, al hilo de otro tema en una entrada anterior del blog. Y hoy me envía Oscar Mateos una separata de un artículo publicada en la revista Corintios XIII, de Cáritas, en la que plantea junto a lo que podemos aprender de los nuevos movimientos sociales, los riesgos que los mismos tienen. Creo que este debate sigue estando abierto, que no podemos acercarnos acríticamene a los nuevos movimientos sociales ni para bendecirlos ni para condenarlos. Creo que sigue siendo necesaria una tarea de discernimiento, y éste comunitario.

Comentarios

  1. A lo largo de la historia, siempre han sido los antisistemas los que han dado la vuelta a la tortilla y han recolocado las cosas en orden. Algunos miran al feudalismo con añoranza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama