Las crisis, por definición, son temporales

En el mes de junio creo que publiqué un breve artículo en la revista 21 (@revista21) Digo creo, porque me lo pidieron, lo mandé y quedaron en enviarme un ejemplar cuando se publicase. Un ejemplar que no me ha llegado. Así que, liberado de exclusividad, os lo dejo por si sirve:

Las crisis por definición son temporales, pasajeras, tienen principio y fin. La estabilidad y la permanencia no son sus características, ni aun en la séptima acepción de la palabra que ofrece el DRAE: situación dificultosa o complicada. Nadie vive permanentemente en crisis. De ellas se entra y se sale, necesariamente. 

Unas veces salimos porque se supera la situación para mejor; otras, al contrario, porque  empeora de tal modo que deja de ser crisis, se convierte en normalidad, aunque normalidad empeorada. ¡Cómo les gustaría hoy a muchos ser mileuristas!

El Gobierno repite machaconamente que hemos salido de la crisis porque los datos macroeconómicos mejoran, porque devolvemos parte de las deudas, porque vuelve a fluir el capital en los mercados, y cosas así. Por una vez me parece que estoy dispuesto a darle la razón: hemos salido de la crisis; de esa crisis. Ya no estamos en una crisis financiera. Ahora es mucho peor, porque la cuestión no es si salimos, sino hacia dónde y cómo estamos saliendo. La cuestión es quiénes han sido capaces de salir de la crisis, o ni se han visto afectados por ella,  y quiénes, por el contrario, se han quedado en el camino y no saldrán.

Puede ser que hayamos salido de la crisis de los grandes números, pero eso ha sido posible a costa de dejar las cunetas del camino alfombradas de cadáveres, que nunca saldrán de ellas: los de quienes han perdido el trabajo y por su “elevada edad” (cuarenta o más) cada vez tendrán más difícil encontrar un empleo; algunos nunca volverán a trabajar. Los de quienes en ese camino se han visto desahuciados de sus viviendas; los de aquellos que, a pesar de tener trabajo, lo tienen en situación de tal precariedad que jamás saldrán de la pobreza. Los cadáveres de los jóvenes que, con “minijobs” o “contratos cero”, no podrán siquiera pensar en construir un proyecto personal de vida familiar. Los cadáveres de mujeres e inmigrantes que son excluidos de eso que se llama la “economía formal”, y pasarán –en muchos casos ya lo son- a ser invisibles para este sistema…

Quizá hemos salido de aquella crisis, pero más empobrecidos, más deshumanizados, más individualistas, más tristes y desesperanzados. Salimos más vulnerables de lo que entramos. Esa situación empieza a convertirse en normal, en lo corriente, en algo que no llamará la atención y a lo que acabaremos acostumbrándonos. Y ahí está, a la vez, el reto: humanizar la vida, recobrar la dignidad, reorientar nuestra existencia hacia la comunión, como camino que haga posible un hoy de fraternidad y justicia. Si avanzamos por ahí, entonces sí, puede ser que salgamos de la crisis de humanidad que nos envuelve, porque en esta aún andamos metidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama