Hoy, en Córdoba

ABC.es
Un técnico en seguridad laboral fallece atropellado en la obra de la Variante Oeste
P. GARCÍA-BAQUERO
CÓRDOBA. Esta vez no hubo negligencia en la obra, según las primeras hipótesis del sindicato UGT, pero la mala suerte quiso que, paradójicamente, el ayudante del responsable en prevención de riesgos laborales en una obra de Dragados, en la variante oeste de la capital, muriera aplastado por un camión que daba marcha atrás cuando el trabajador se disponía a ampliar el perímetro de seguridad de la obra.
F.P.C. de 40 años, casado y con dos hijos, natural de Montoro, era conocido tanto por sindicatos como por empresarios por su especial «celo profesional», y había velado por la seguridad de obras como la de El Arenoso, según explicó a ABC el responsable de UGT del Metal y Construcción, Vicente Palomares.
Los hechos sucedieron alrededor de las 7.50 horas en las obras que se realizan en la autovía de Andalucía, junto a la entrada al polígono industrial de la Torrecilla, en la salida oeste de la capital cordobesa.
Minutos antes de que toda la obra se pusiera en marcha, F.P.C. se encontraba ampliando el perímetro de seguridad, mientras uno de los camiones repostaba.
El accidente se produjo cuando, al parecer, dicho camión, de gran envergadura y dedicado a la carga de tierra, efectuaba una maniobra de marcha atrás en el recinto de la obra, sin que el obrero, que estaba en la trayectoria que seguía el camión, se percatara de ello, no siendo visto tampoco el trabajador por el conductor del camión. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una UVI móvil del 061 para atender al atropellado que, inicialmente, resultó herido de gravedad, falleciendo poco después.
Efectivos de la Policía Local de Córdoba y de la Policía Nacional se personaron también en la zona, al objeto de determinar las circunstancias exactas en las que se produjo el siniestro.
Lo que parece descartarse por el momento, es que hubiera alguna negligencia tanto por parte de la empresa Dragados, que ha aportado toda la documentación a los inspectores sindicales, como por parte del conductor del vehículo pesado.
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Córdoba, Antonio Ortega, pidió ayer a los trabajadores que no bajen la guardia en sus puestos de trabajo, «no se confíen y extremen las medidas de seguridad».
Ortega hizo referencia así en un comunicado a este fallecimiento de un trabajador en la constructora Dragados. Destacó que CC.OO. lamenta tener que añadir «una víctima más a la ya larga lista de fallecidos en accidente laboral en la provincia de Córdoba», en la que ya se han producido doce accidentes mortales, cuatro cuando se dirigían al puesto de trabajo.
Consideró que el accidente demuestra que, en temas de prevención de riesgos, no se debe escatimar en precaución, ya que «cualquier despiste puede suponerte la vida».
Por ello, CC.OO. insistió en que «es necesario» invertir en la formación de los trabajadores y respetar y cumplir en todos sus aspectos la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En solidaridad con la familia del fallecido, que estaba casado y con dos hijos pequeños, CC.OO. y UGT se concentrarán hoy a las 11.00 horas en la Subdelegación del Gobierno
Observatorio de siniestralidad
Según aparece recogido en el último análisis de la siniestralidad andaluza realizado por UGT, entre junio de 2006 y junio de 2007 se han producido un total de 80.707 accidentes de trabajo con baja en Andalucía, lo que supone una disminución del 2,39 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
En este acumulado Córdoba ocupaba el penúltimo lugar respecto al resto de provincias en cuanto a accidentes mortales, sólo superada por Jaén.
Que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo, descansen en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama