La Junta congela las subvenciones a Cáritas pese al aumento de la pobreza

A. GÓMEZ. CÓRDOBA Viernes, 03-07-09 ABC de Sevilla

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social mantendrá el mismo importe que viene entregando a Cáritas para subvencionar la labor social que esta organización católica realiza en Andalucía. En una contestación al PP, la Junta admite implícitamente que la cifra de 2009 se congelará al afirmar que este año no habrá subida pese a la situación de crisis y el aumento de la peticiones de ayuda.
Por su parte, la diputada popular por Córdoba María Jesús Botella, interpeló a la consejera Micaela Navarro sobre este particular en la última comisión parlamentaria sin lograr que diera su brazo a torcer, amparándose en que son programas bianuales.
El informe al que ha tenido acceso ABC se refiere a 2008 y aclara que en 2009 «son las mismas cantidades». Así sucede para Córdoba, donde los servicios de acogida, atención básica e información a personas sin hogar ofrecidos por la organización caritativa en Fundación Obispo Fray Albino tiene el mismo presupuesto para el año 2009 que para el 2008, esto es, 51.913 euros. A nivel andaluz, esa cantidad se sitúa en 887.701 euros al año.
Albergues
En toda la comunidad, el mayor importe se destina a los albergues y centros de corta y larga estancia para los sin hogar, con 162.696 euros. Huelva (161.744 euros) y Málaga (158.684) las provincias que más reciben; las menos favorecidas son Granada (21.859) y Cádiz (34.934).
En un comunicado remitido a ABC, Botella lamenta que la consejera Micaela Navarro, no haya tenido el «empuje político» de anunciar un incremento de los fondos para Cáritas, a pesar de la crisis económica.
En municipios como Palma del Río, las peticiones de ayuda a la entidad católica se incrementaron en el último año alrededor de un 30 por ciento, mientras que en Pozoblanco ese aumento es del 40 por ciento, y en Montilla roza el 60 por ciento.
La consejera de Igualdad aludió a la dificultad de modificar unos programas de colaboración que ya han sido firmados a través de un convenio. Ante este pretexto, la parlamentaria popular pide flexibilidad, y llega a tildar de «vergüenza» que el Gobierno andaluz sí acepte modificar los presupuestos para «gastos corrientes superfluos o para altos cargos, o para publicidad y propaganda».
Mientras, María Dolores Vallecillo, directora general de Cáritas en Córdoba, recordó el compromiso adquirido por la Junta de subvencionar hasta el 80 por ciento de las plazas de que dispone la Residencia San Pablo, que Cáritas espera abrir a finales de este mes en la calle Acera del Río.
El centro, que contará con cincuenta plazas para mayores, se inauguró en marzo pero aún no está disponible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama