REFLEXIÓN SOBRE EL SUELDO DE LOS POLÍTICOS

Autor: Pepe Carrascosa

Es indignante y sufro vergüenza ajena por sufrir a políticos, empresarios, banqueros y a futbolistas que se han acomodado de forma soberana en la peor crisis económica que hemos sufrido. Estas personas que ponemos como ejemplos las ponemos por que son las que más, conocemos por su cercanía geográfica y política, no por su buena o mala gestión política, tampoco por la ideología que profesan, ni tan siquiera por que estos sean los que más altos sueldos obtengan. Pues también en esto las ciudades y las Autonomías más ricas son las que tienen los políticos mejor pagados (Alcalde de Barcelona 177.398 euros, Alcalde de Madrid 100.743 euros, Alcalde de Bilbao 92.873 euros. Presidente de la Generalitat 164.043, de la Comunidad autónoma de Madrid 98.700 euros, Presidente del País Vasco 99.574 euros, etc.)
Por supuesto que ningunas de estas personas asumirán su responsabilidad en toda esta crisis que todos los demás estamos pagando.

Debemos reflexionar sobre estos sueldos y si en esta época de crisis, de más 4 millones de parados y salarios mileuristas en jóvenes sobradamente preparados incluso mejor preparados que la mayoría de nuestros políticos ¿es normal este tipo de retribuciones? ¿O es una indecencia? Algo falla en el sistema. Son necesarios unos valores, unos principios morales y éticos, otra manera de vivir la política, no de “vivir de la política”.

Existen varias propuestas: ésta que presentamos basada en salarios mileuristas y otras basadas en el S.M.I. (Salario Mínimo Interprofesional).
Cuando muchos de nuestros políticos y empresarios hablan de realizar una contención del gasto salarial, lo primero que realizan es congelar el Salario mínimo interprofesional (SMI). Este sirve de base para el cálculo de becas, subvenciones, subsidio de desempleo, pensiones de viudedad, etc. Más de una vez, una vez anunciada la congelación del SMI para el año siguiente, leemos la noticia que los diputados se suben el salario un 7% o que el alcalde de no sé qué pueblo se sube el sueldo un 15%, etc.
Mientras que el SMI afecta muchísimo a mucha gente, incluyendo a nuestros abuelos, las becas… no afecta para nada a los políticos que toman las decisiones sobre el SMI. Por tanto una solución más justa para todo el mundo sería que los salarios de todos los políticos (alcaldes, diputados, ministros, presidentes de las comunidades autónomas, el presidente del gobierno español…) estuvieran ligados al SMI. Con esta medida conseguiríamos que sus decisiones no solo afectaran a sus votantes sino también a ellos mismos, y por tanto se lo pensarían dos veces antes de congelar el SMI. Es seguro que de esta manera los políticos buscarían maneras para optimizar los gastos del estado para así poder asumir el coste del incremento anual que les tocara (según IPC, inflación o el cálculo que se use actualmente para decidir el incremento) sobre el SMI.
Añádase a esto que, por haber sido alto cargo de la Junta de Andalucia se tiene derecho a la "cesantía", percibiendo un mes de sueldo por cada año de servicio como alto cargo, sin trabajar, aunque uno sea funcionario y pudiera volver de inmediato a su puesto de trabajo. Echen las cuentas, que alguno lleva ocho meses sin doblarla y llevándoselo calentito. A ver si no es para llorar.

Comentarios

  1. Pues desgraciadamente asi son las cosas compañero, creo que el tema del salario no le interesa a nuestros politicos, es indignante y repudiante leer y reflexionar sobre lo que escribiste, ya que es la realidad pero no cambia en nada las cosas creo que asi seguiremos por muchos años hazta que no venga alguien que en realidad se preocupe por el pueblo y no nadams por sus intereses personales, los salarios en mexico en lo general son desepcionantes, pero eso si aumentan iva, precios, y cuanta madre, y al salario minimo le suben unos cuantos pesitos a la semana hazme el favor...........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama