Un obrero muere aplastado tras la caída de un montacargas


zoom

Un hombre de 49 años y natural de Dehesas Viejas falleció en la tarde de ayer en un accidente laboral mientras trabajaba en la reforma de un montacargas en el número 7 de la calle Pedro Antonio de Alarcón, en Granada. Al parecer, y tras las primeras indagaciones, el sindicato UGT afirma que en el lugar del accidente no se cumplía con la normativa sobre prevención de riesgos laborales y, de confirmarse este extremo, denunciarán el caso ante la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron sobre las tres y cuarto de la tarde de ayer, cuando, según el relato de los técnicos de UGT y del 112, el fallecido, J.M.P.M., se encontraba trabajando en el hueco del montacargas del edificio, instalado en el patio interior del bloque. Las obras de reforma comenzaron el pasado lunes y fueron encargadas a una empresa ubicada en la localidad de Jun, para la que trabajaba el fallecido. En un principio, la reforma consistía en la sustitución del citado montacargas, bastante antiguo, y la instalación de una rampa para sillas de ruedas en el portal del bloque.

El fallecido -que según indicó el alcalde del municipio en el que residía, Maximiliano Castilla, trabajaba desde hacía varios años en la construcción- cortó con una radial uno de los cables de acero que sujetaban los contrapesos de la maquinaria, lo que provocó que se desprendiera y que le cayera encima "desde una altura importante", lo que le provocó la muerte en el acto por traumatismo craneoencefálico, según el 112.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano, afirmó tras lo ocurrido que en la obra no estaba señalizada ni acotada el área de trabajo, lo que incumple la norma en prevención de riesgos laborales, que "tenían que estar recogidos en la evaluación de riesgos". En caso de confirmarse estas deficiencias en el lugar donde se estaba haciendo la reforma, el representante sindical afirmó que denunciará lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se depuren responsabilidades.

Por lo pronto, y hasta que se aclare totalmente lo ocurrido ayer, el sindicato ha convocado una concentración para hoy a partir de las 12.00 horas en su sede en la que "se recordará al fallecido y se reivindicará en punto final para los siniestros laborales" y se hará un llamamiento a la responsabilidad de las partes. Ruiz Ruano incidió en que "en situación de crisis, ante la falta de trabajo, se es menos sensible" a los aspectos relacionados con la prevención.

¡NO MÁS MUERTOS EN EL TRABAJO, EL TRABAJO ES PARA LA VIDA!
¡QUE LOS OBREROS MUERTOS EN EL CAMPO DE HONOR DEL TRABAJO , DESCANSEN EN PAZ!

Comentarios

  1. Lamentablemente las muertes en los diferentes trabajos cada vez son más. Considero que los empresarios deben tomar conciencia de lo importante que es capacitar a los empleados a fin de minimizar los siniestros en las diferentes labores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama