Requiem - In Paradisum - Fauré

In Paradisum es el séptimo y último movimiento del Réquiem de Fauré, revisado en 1893, fue escrito entre 1886 y 1888, y estrenado por primera vez en un servicio fúnebre como no podría ser de otro modo al tratarse de un Réquiem, a principios de ese mismo año. Fauré dijo de su pieza "Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado un arrullo de la muerte. Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia. La música de Gounod ha sido criticada por su sobre inclinación hacia la ternura humana. Pero su naturaleza le predispone a sentirlo de esa manera: la emoción religiosa toma esta forma dentro de sí. ¿No es necesario aceptar la naturaleza del artista? En cuanto a mi Réquiem, quizás también he querido yo escapar del pensamiento más habitual, ¡después de tantos años acompañando al órgano servicios fúnebres! Me lo sé todo de memoria. Yo quise escribir algo diferente." Sin duda este séptimo movimiento es divino.

Comentarios

  1. Estuve desde el viernes el la Escuela de Otoño de Cáritas, donde me llené con intención de vaciarme. Me he levantado muy cansado esta mañana, como si me pesara el DNI, pero esta música me eleva y me recuerda que me ponga en camino. Gracias, Fernando, por tantas maravillas.

    ResponderEliminar
  2. No sé quién lo dijo en realidad... a mi me lo dijo un amigo y, para no olvidarlo, copié la frase en mi radio por internet... Esta música me hizo recordarla: "La música no es necesaria, pero es una pasión desinteresada que nos eleva"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama