Los whatsapps no son conversaciones

Hay algunas personas que no se han dado cuenta, y conviene que alguien se lo diga un día. Los whatsapps, los sms, el facebook, los correos electrónicos, los chats… todo eso no son conversaciones. Todo eso no es un intercambio interpersonal, no es lo que el diccionario describe como la “Acción y efecto de hablar familiarmente una o varias personas con otra u otras”. Entre otras cosas porque no es hablar, que es articular y proferir palabras para darse a entender, y comunicarse con otra persona por medio de esas palabras. Falta ese hablar familiarmente que a veces no necesita más que la mitad de las palabras (no de las letras) porque la presencia física y los sentidos suplen el lenguaje, haciendo innecesario pronunciar más de las palabras justas. Falta verse y oírse.

En los guasas (voy a ir españolizando para abreviar) no se oye al otro, se le asalta mientras teclea, no se le escucha.

Y, corolario: donde no hay conversación difícilmente se sustenta una relación. No confundamos ni sustituyamos lo real por lo ficticio.

Por eso, aunque mis amigos de verdad ya lo saben, no esperéis de mí respuestas trascendentes a sms, guasas, etc. Me interrumpen y molestan las más de las veces, por su inoportunidad e intrascendencia. Lo que queráis que nos digamos con raíz y consistencia, cara a cara. Y si es con un café por medio, y tiempo, mejor.

Comentarios

  1. Llevados al extremo, ni siquiera la carta extensa es sustitutivo del encuentro cara a cara, del intercambio de gestos de aprobación o desenfado. El lenguaje escrito y sus derivados actuales, todos ellos bastante mal tratados por economía de espacio y ortografía a veces ininteligible, no dejan de ser sino simulacros de conversación que a lo sumo sirven para proponer la cita de un encuentro en el que hablar con voces y gestos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. María José28/1/13, 22:32

    Completamente de acuerdo. La tecnología nos proporciona canales de comunicación a gran escala, de gran inmediatez, pero... ¡es el siglo de los grandes medios de comunicación y el de la gran incomunicación interpersonal!¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que no son conversaciones, pero cuando los horarios de trabajo los viajes y las mil circunstancias de cada uno, hacen que no puedas estar cara a cara con un amigo, un simple mensaje por Facebook preguntándole por cómo está o compartir fotos de esos viajes, compensa en parte la no- presencia. Los sms y los "guasas" no me gustan, la mayoria de las veces tengo que silenciar al dichoso pajarito porque me vuelve loca y porque, mientras trabajo, hago eso, trabajar. Pero al llegar a casa, me gusta saber de mis amigos, de lo que hacen o lo que les pasa y en muchas ocasiones, aparte de echar mil risas, ha sido una herramienta de comunicación por más que no tenga al lado a la otra persona.
    Obviamente, prefiero la cercania de un café o ver una peli en el cine, pero eso, al menos contigo, es más difícil de lo que parece. Así que ¡¡Que viva Facebook!! (Y te chinchas so melón)
    Y digo yo... Esto es un blog, así que parece que esta "conversación" no existe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de hecho no es una conversación

      Eliminar
    2. Yo no estaria tan segura. En una conversación hay, al menos, dos interlocutores, uno dice algo (o lo escribe en este caso)y el otro escucha (lo lee) y después responde. ¿No es esto lo que hacemos aunque sea en diferentes momentos?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama