Orar en el mundo obrero 33 T.O.

 Este domingo celebramos la V Jornada Mundial de los Pobres. Nuestra oración en el mundo obrero, parte de esta dolorosa realidad.

El último informe Foessa de 2019, así como el Informe Análisis y Perspectivas, de Cáritas, en este año, ponen de manifiesto situaciones vitales y cifras que, por esperadas, no dejan de conmovernos las entrañas: 

Solo el 41,9% de los hogares disfrutan de una situación en la que no sufren ningún rasgo indicativo de la exclusión. 

El espacio de la exclusión en su conjunto afecta a casi 4 millones de hogares. Cerca de 11 millones de personas se encuentran en el espacio de la exclusión y ven afectadas sus condiciones de vida y, con ello, su capacidad para participar en la sociedad.

En la exclusión severa se sitúa a un grupo, que por primera vez supera los 6 millones de personas.

Más de 3 millones de personas siguen sin trabajo hoy. Esta es la realidad sangrante de nuestro mundo más cercano.

Estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos [los pobres], a prestarles nuestra voz en sus causas, pero también a ser sus amigos, a escucharlos, a interpretarlos y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos. Nuestro compromiso no consiste exclusivamente en acciones o en programas de promoción y asistencia; lo que el Espíritu moviliza no es un desborde activista, sino ante todo una atención puesta en el otro “considerándolo como uno consigo”. (Francisco. Mensaje V Jornada Mundial Pobres, 2)


Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama