¿el futuro en sus manos?

Solo pensarlo da un escalofrío parecido al que produce hacernos conscientes de que el presente está en las nuestras.
¿El futuro en manos de los jóvenes que ni siquiera comprenden lo que oyen? Así se explica la incapacidad de escucha de nuestro mundo actual, la imposibilidad de dialogar, de encontrarse, de respetarse, de valorar al otro solo porque es él, de amar.
Así se entiende que la norma sea mi propio y exclusivo bienestar. Si no comprendo al otro ¿cómo quieren que lo tenga en cuenta y lo respete?
"Los datos confirman los resultados de otras evaluaciones hechas anteriormente", comentó el director general de Ordenación y Evaluación Educativa, Casto Sánchez. Es decir, que nos vamos acostumbrando a que el Sistema educativo sea cada vez menos educativo. Y el problema no es solo lingüistico o matemático. Todos constatamos que el sistema produce solo lo que la sociedad quiere producir con él. No vivimos en cápsulas aisladas, estancas, -escuela/sociedad- La escuela no es más que reflejo de la sociedad hedonista que ha dado por buena la meta del disfrute gratuito e ilimitado como meta de vida desde la más tierna infancia.No pongamos trabas a la libre expresión, no seamos padres controladores, dejemos que sus espíritus vaguen libres y, claro, eso pasa... que vagan.
El fracaso de nuestro sistema educativo, que como bien reconoce el Director General es de vieja hechura, no es más que la foto que sale cuando se constata el fracaso de la familia, la dejación educativa de los padres y de las familias, el mirar a otra parte de todos y cada uno los que dicen a boca llena que el individualismo es la gran conquista de nuestro tiempo. Ojo, que no digo individuo, ni persona, sino individualismo.
La noticia contada, como es habitual, con distintos acentos sujetos a intereses no tan distintos, la puedes leer en cualquiera de los enlaces siguientes. Yo te recomiendo que después de leerla te detengas, de nuevo, en la viñeta de Forges que antecede a esta entrada del blog.
De nuevo el sudor frío... ¿el futuro en sus manos?... ¡Dios mío!... y ¡qué esperamos! ¡si el presente en las nuestras!
Pero... hay un rayo de esperanza... una asignatura que se va a llamar... "educación para la ciudadanía". No sé qué me asusta más...
http://sevilla.abc.es/20061118/andalucia-andalucia/alumnos-secundaria-aprueban-pelos_200611180312.html

http://www.diariodesevilla.com/21961_ESN_HTML.htm

http://www.elpais.es/articulo/andalucia/alumnos/entienden/dificultad/oyen/estudio/elpepiautand/20061118elpand_14/Tes/

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama