La trampa de la precariedad


FOESSA CONFIRMA QUE EN ESPAÑA HAY 3 MILLONES DE TRABAJADORES SUJETOS «A LA TRAMPA DE LA TEMPORALIDAD

Según un estudio de la Fundación FOESSA, que se ha presentado esta mañana, actualmente existen en España unos 3 millones de trabajadores que están "condenados a la trampa de la temporalidad".
Madrid, 26/04/2007
Cáritas. 26 de abril de 2007.-
Según se revela en un nuevo estudio de la Fundación FOESSA, que sale a la luaz bajo el título "La construcción del empleo precario. Dimensiones, causas y tendencias de la precariedad laboral" y que se ha presentado esta mañana en la sede de Cáritas Española en Madrid, actualmente existen en España unos 3 millones de trabajadores que, en palabras del autor de la investigación, el profesor de la Universidad Pública de Navarra, Miguel Laparra Navarro, están "condenados a la trampa de la temporalidad". Se trata de personas que al menos durante cinco años están sometidos a un ciclo intermitente de empleo y desempleo.
Junto a este informe FOEESA, Cáritas Española ha presentado también, en el marco de la celebración del Primero de Mayo, los datos de su Memoria 2006 del Programa de Empleo, cuyas acciones se dirigen precisamente a favorecer la "empleabilidad" de las personas que se encuentran en una situación más vulnerable debido a sus dificultades para acceder en condiciones de igualdad al mercado de trabajo. Según los datos de esta Memoria, durante el último año la Confederación Cáritas invirtió en toda España casi 18 millones de euros en acciones de fomento del empleo y se atendieron a más de 50.000 destinatarios.
En la rueda de prensa intervinieron, además de Miguel Laparra, el secretario general de Cáriats Española, Silverio Agea; el técnico del Programa de Empleo de Cáritas, Jorge Nuño; y una destinataria del Programa de Empleo de Cáritas de Toledo, María Teresa Huete.
"España tiene un serio problema de precariedad laboral"
El estudio FOESSA analiza, con datos de 2005 y 2006, la situación del empleo precario en España con relación al conjunto de la Unión Europea y los efectos adversos producidos por las distintas reformas laborales llevadas a cabo en las últimas décadas en nuestro país. Como señaló Laparra, "España tiene un serio problema de precariedad en el empleo y está muy mal situada con relación al conjunto de los países de la UE en la mayoría de los indicadores". Tanto es así que nuestro país cuenta actualmente con la más alta bolsa de empleo temporal de toda Europa. A esto se añade una tendencia del mercado laboral por la cual, en palabras del autor del informe, "no sólo no se reduce la temporalidad laboral, sino que los contratos son cada vez más temporales.
Miguel Laparra aportó, sin embargo, algunos datos positivos, como es el hecho de que desde mediados de los 90 se venga registrando un importante crecimiento de los empleos estables, hasta el punto de que a día de hoy existen casi 3 millones de hogares en España donde sus miembros tiene al menos un empleo estable. La cruz de la moneda viene dada por el aumento que también se verifica en las tasas de empleo precario: en el estudio FOESSA se señala que 1,8 millones de hogares españoles viven a expensas de un empleo precario y el 4 por ciento de los hogares carecen de empleo.
Perfil de los destinatario de Cáritas: mujer, joven y desempleada
Es en este panorama de precariedad laboral donde Cáritas vienen trabajando a través del Programa de Empleo, que cumple 25 años de trayectoria y que hoy ha presentado su Memoria anual. Jorge Nuño ha descrito el perfil de las personas que acceden a los itinerarios de inserción laboral de Cáritas: son en su mayoría mujeres (70 por ciento de los destinatarios), de entre 16 y 35 años (el 60 por ciento) y en situación de desempleo (86 por ciento). A ello se añaden otras características, como son el bajo nivel de formación o los problemas de integración social relacionadas con su situación personal (como es el caso de inmigrantes indocumentados o ex reclusos). Gracias a los recursos destinados por el conjunto de la Confederación Cáritas en todo el país, se han podido crear en 2006 más de 16.000 empleos. De éstos, y en línea de las conclusiones del informe FOESSA, sólo el 7 por ciento son empleos estables, frente al 66 por ciento temporales.
"No se puede transformar una realidad que no se conoce"
Ante los datos aportados por el Informe FOESSA y la Memoria 2006 del Programa de Empleo, el secretario general de Cáritas, Silverio Agea, ha reivindicado la trayectoria de la institución basada en la puesta en marcha de acciones concretas de lucha contra la exclusión social y, al mismo tiempo, denunciar y conocer las causas de los fenómenos de pobreza y precariedad. "No se puede transformar una realidad que no se conoce", aseguró, al mismo tiempo que reclamó un cambio de mentalidad por parte de los poderes públicos a la hora de enfrentarse a los desafíos de la exclusión.
Para Agea, las medidas políticas para la erradicación de la pobreza no se basan "en una cuestión de gasto social, sino de inversión". Asimismo, expresó su apoyo a la regulación legal de las empresas de inserción como herramienta primordial para favorecer el empleo de las personas más vulnerables y defendió el modelo de trabajo de Cáritas con estas personas, basado en itinerarios individualizados de empleo. El secretario general de Cáritas finalizó recordando que "la lucha contra la pobreza es un asunto de Estado que nos compete a todos, a las Administraciones como a los propios destinatarios de los programas sociales y a toda la sociedad, llamada a sumarse a este desafío desde una colaboración crítica y de denuncia con los poderes públicos".

Cáritas Española Confederal

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama