Ya la he visto

Y la verdad es que, con independencia de algunos efectos visuales por ordenador que son manifiestamente mejorables, porque parece (en las tomas generales cenitales) que estás en un videojuego en lugar de ante la película más cara del cine español, he salido un poco decepcionado. Hay que reconocer que no hacemos películas de "romanos" como los americanos. Con todo, técnica e interpretativamente me parece que está bien, pero no para tirar cohetes.
Exagerada hasta rozar la leyenda es la presentación histórica que se hace y, sobre todo, apuntado excesivamente en un enfrentamiento cristiano-pagano, como razón fanática de la muerte de Hipatia, cuando con más fidelidad a la verdad histórica se situaba en un contexto de lucha por el poder político entre Orestes y Cirilo. La cuestión de la separación Iglesia - Estado, que pilla en medio a Hipatia, en lo que no es más que la lucha por el poder, y que aprovechan unos fanáticos para hacerle el juego a Cirilo.
Exagerado, por ejemplo, -por no decir carente de rigor histórico- como se adjudica sin atisbo histórico el incendio de la biblioteca de Alejandría a los cristianos -todos ellos al parecer incultos en una ciudad culta-, solo por venganza.
Se da a entender que simplemente hubo un enfrentamiento de fanatismo religioso en el que los cristianos no fueron capaces de asumir la existencia de otras ideas que no fueran las suyas fundamentalistamente interpretadas. Me parece que hace flaco favor a lo que sabemos por la historia.
En fin, que no había un cristiano culto, ni bueno, ni racional, ni misericorde. Todo eso estaba en el otro extremo. Como queriendo decir...

Comentarios

Entradas populares de este blog

No tengo fuerzas para rendirme

Feliz año nuevo, en pijama